¿CUANDO DEBO IR AL PODÓLOGO?

   Hasta hace unos años, la población acudía al podólogo cuando tenía algún tipo de problema en los pies. Actualmente hay más información en cuanto a prevención y salud pública, siendo los mismos profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, enfermeros…) los que también remiten al podólogo cuando detectan algún problema dentro de su ámbito, sabiendo que es el podólogo el especialista en el pie, y por tanto, el sanitario indicado para el tratamiento de todas las afecciones que aparecen en él.

   Es imprescindible visitar al podólogo siempre que se detecte una lesión en el pie, recordando que , cuanto más se tarda en tratar el problema, peor pronostico y tratamiento tendrá. Como regla general y en condiciones normales es recomendable una visita podológica al año, en caso de alguna patología, el podólogo recomendará la frecuencia de las visitas.

CONSEJOS PRACTICOS PARA EL CUIDADO DE LOS PIES

• Lávese y séquese bien los pies cada día, teniendo mucho cuidado sobretodo entre los dedos.

• Cortar las uñas sin meterse por las esquinas, no cortarlas excesivamente. Limarlas bien. A veces hay un tipo de uña que no se puede cortar recta, hay que ir con cuidado o que la corte el podólogo.

• Si tiene la piel excesivamente reseca o con muchas durezas en los talones, y no se soluciona con la crema hidratante habitual, consulte a su podólogo para que le recomiende una crema a la concentración adecuada.

• Cada persona debe utilizar sus propios utensilios para el cuidado y limpieza de sus pies.

• Proteger los pies con fibras naturales como el algodón, la lana o el lino, adecuado a cada época del año.

• No lleve calzado estrecho que le oprima. Los zapatos de piel y suela de cuero permiten una mejor transpiración del pie.

• Cada zapato tiene su ocasión, es recomendable llevar el calzado adecuado para cada actividad que tenemos que hacer, no es recomendable ir a pasear o hacer caminatas con tacones. Tampoco es conveniente utilizar siempre calzado deportivo.

• Si tiene usted un exceso de sudoración en el pie, tenga en cuenta que favorece la aparición de infecciones, consulte a su podólogo para que le aconseje el producto más adecuado para esta causa y las recomendaciones a seguir.

• No utilice callicidas ni otros productos abrasivos para el tratamiento de callosidades, pues queman toda la superficie, tanto sana como afectada.

• Evitar el sedentarismo es bueno para la circulación sanguínea de los pies, es recomendable hacer deporte.

• Cualquier anomalía que detecten en sus pies debe ser consultada enseguida con su podólogo, así como cualquier alteración al caminar, cansancio excesivo, dolor o alguna sintomatología que no han tenido en otra ocasión.

Calle Juan Carlos I nº 15 1º B      C.P: 26580    Arnedo ( La Rioja )     litols@hotmail.com   ) 941 381 563